SUSPIROS DE ESPAÑA: EL NACIONALISMO ESPAÑOL 1808-2018

Descargar SUSPIROS DE ESPAÑA: EL NACIONALISMO ESPAÑOL 1808-2018 gratis libro en español

El autor y escritor XOSE MANOEL NUÑEZ SEIXAS , 2018 escribe un libro sobre Historia totalmente en español y castellano, con un total de 224 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora CRITICA, Su isbn es 9788491990277.

• Categoria Historia
  • Autor XOSE MANOEL NUÑEZ SEIXAS , 2018
  • Editorial CRITICA
  • ISBN 9788491990277

Sinopsis completa SUSPIROS DE ESPAÑA: EL NACIONALISMO ESPAÑOL 1808-2018 y descripción

¿Existe el nacionalismo español?

Para sus detractores es una realidad evidente; para sus defensores sería inexistente: la mera lealtad a un Estado constituido y a su ley fundamental, un patriotismo cívico y virtuoso.

Pero, ¿cómo llamamos al nacionalismo?

¿La aspiración a la homogeneización etnocultural de un colectivo territorial?

Por lo tanto, muchas de las facetas del discurso y la práctica de la identidad que identifica a España como nación no son nacionalistas.

¿O, por el contrario, la afirmación en el espacio público de que un colectivo territorialmente delimitado es objeto de derechos políticos colectivos y, por tanto, titular de la soberanía?

Luego está el nacionalismo español, ideológico y culturalmente heterogéneo como cualquier nacionalismo.

Porque bajo la afirmación de España como nación, han convivido y conviven quienes la conciben como un todo culturalmente homogéneo y centralizado, y quienes consideran que esa nación es culturalmente plural y políticamente descentralizada.

Los patriotas de una nación identificada con un estado existente y con una larga tradición imperial, que se convierten en nacionalistas cuando el tono se eleva, o se hacen visibles en tiempos de confrontación política (o de guerra).

Este libro trata de una genealogía histórica de los distintos discursos nacionalistas españoles de la época contemporánea, sin olvidar sus antecedentes.

Todos ellos comparten la indivisibilidad de la soberanía, cuyo único sujeto es España, y la convicción de que la polis, la comunidad política española, no tiene ningún acto fundacional en la Constitución de 1978, ni en la de 1812, sino que tiene fundamentos históricos y culturales previos.

A partir de ahí, ha habido patriotas democráticos y no democráticos, nacionalistas étnicos y cívicos, y diversas combinaciones de ambos elementos.