LA TIERRA DE ANTAS Y SU RIO ARQUEOLOGICO: UN RECORRIDO APASIONANTE

Descargar LA TIERRA DE ANTAS Y SU RIO ARQUEOLOGICO: UN RECORRIDO APASIONANTE gratis libro en español

El autor y escritor GABRIEL MARTINEZ GUERRERO , 2015 escribe un libro sobre Historia totalmente en español y castellano, con un total de 336 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora ARRAEZ EDITORES S.L., Su isbn es 9788415387763.

• Categoria Historia
  • Autor GABRIEL MARTINEZ GUERRERO , 2015
  • Editorial ARRAEZ EDITORES S.L.

Sinopsis completa LA TIERRA DE ANTAS Y SU RIO ARQUEOLOGICO: UN RECORRIDO APASIONANTE y descripción

El autor, que ha vivido la mayor parte del tiempo atado a esta tierra en la que nació Antas, siempre ha sentido la necesidad de entender por qué este fue el espacio elegido por los grupos humanos para su asentamiento desde la más remota antigüedad.

El acercamiento a ese conocimiento le ha llegado después de las lecturas de los Sres. Siret, el geólogo L. Schulte y otros textos que han llegado a sus manos, principalmente a través del editor Sr. Grima.

Con estos elementos y la experiencia que durante muchos años le ha dado su vinculación a grupos con sus vecinos para el apoyo a la agricultura local, ha tratado de encontrar el marco necesario para registrar lo que ha conocido, tal vez pensando en el aforismo de que aprender sin dejar constancia de lo que se ha aprendido, es como "aquel que ara y arrea y no siembra".

El propósito didáctico de este libro ha sido distribuido por el autor en dos espacios diferentes:

El primero de ellos, el origen y formación del aspecto físico de la localidad, en el que quedó impresionado por las tierras blancas, volcanes, arrecifes de coral y deltas que dieron lugar a formaciones, como el llamado Espíritu Santo, Balde de la Ballabona, consecuencia de las fuentes de Bermeja que, a juicio del autor, son la causa del cambio de rumbo del río Antas.

En una segunda parte, se pretende dar una idea de conjunto, de cómo estas Fuentes de la Bermeja han supuesto el progresivo asentamiento de grupos humanos, desde las Cuevas del Serrón paleolíticas, el inicio y desarrollo de la "Revolución Neolítica" desde Fuente del Lobo hasta El Gárcel y la culminación del proceso civilizador cultural propio de las sociedades más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres que acabarían en el Estado argárico, cuya capitalidad debemos defender, no porque otras regiones tengan asentamientos argáricos puestos en valor e intenten irrogar esa capitalidad, sino porque a orillas del río Arqueológico Antas, se ha desarrollado todo el proceso evolutivo Cultura de las Cuevas, Cultura de Almería y Cultura del Argar del ser humano.

Y didácticamente, ha tratado de organizarlo como "círculos de interés" en torno a cada una de esas culturas, en su deseo de que sirvan de base a una posible Colección Museográfica local. "