LA FRAGILIDAD DE LOS SABIOS Y EL FIN DEL PENSAMIENTO

Descargar LA FRAGILIDAD DE LOS SABIOS Y EL FIN DEL PENSAMIENTO gratis libro en español

El autor y escritor JOSE CARLOS BERMEJO BARRERA , 2009 escribe un libro sobre Ciencias Humanas totalmente en español y castellano, con un total de 103 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora AKAL, Su isbn es 9788446029441.

  • Categoria Ciencias Humanas
  • Autor JOSE CARLOS BERMEJO BARRERA , 2009
  • Paginas 103
  • Editorial AKAL
  • ISBN 9788446029441

Sinopsis completa LA FRAGILIDAD DE LOS SABIOS Y EL FIN DEL PENSAMIENTO y descripción

A lo largo de la historia occidental se creyó en la existencia de un cierto tipo de personas que dedicaron su vida al cultivo desinteresado del conocimiento, obteniendo a cambio un prestigio especial.

Las figuras de estos sabios fueron durante muchos siglos la garantía de que las sociedades occidentales pudieran acceder sin trabas a la verdad.

Sin embargo, estos sabios, desde filósofos griegos hasta intelectuales de la Edad Moderna, pasando por generaciones y generaciones de clérigos, eran en realidad seres extremadamente frágiles, debido a su falta de recursos económicos y a su dependencia de poderes reales: eclesiásticos o políticos.

Fue en el siglo XIX, con el nacimiento de la ciencia y de las universidades modernas, cuando pareció haberse logrado un cierto equilibrio entre poder, dinero y trabajo intelectual, gracias a la creación de las figuras de profesores y científicos, que debían encarnar a un ser humano dotado de un espíritu crítico e indignante y un escéptico buscador de conocimientos que nunca sería definitivo.

Con el establecimiento del sistema tecnocientífico y del aparato militar-industrial tras la Segunda Guerra Mundial, esta figura ya ha encontrado su fin, cayendo en la dependencia definitiva del poder económico y político, con lo que ello implica de pérdida de la dignidad que garantizaban las plazas fuertes académicas.

Y el discurso que estos sabios han construido en torno a dos campos -la enfermedad mental y la cosmología- revela sus propias debilidades humanas, así como su vano intento de alcanzar la verdad definitiva, gracias a la construcción de un conocimiento "cerrado" y "perfecto".

Libros de libros Relacionados