ESPUMAS Y PLOMO: CARTAS SIN SOBRE Y OTRAS CRONICAS SOCIALES

Descargar ESPUMAS Y PLOMO: CARTAS SIN SOBRE Y OTRAS CRONICAS SOCIALES gratis libro en español

El autor y escritor JOAQUIN DICENTA , 2017 escribe un libro sobre Ciencias Políticas y Sociales totalmente en español y castellano, con un total de 188 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora RENACIMIENTO, Su isbn es 9788416981946.

Sinopsis completa ESPUMAS Y PLOMO: CARTAS SIN SOBRE Y OTRAS CRONICAS SOCIALES y descripción

Dicenta recoge en el volumen Espumas y plomo 16 crónicas, que agrupa en dos bloques: las 7 marineras de su viaje de verano de 1902 entre Barcelona y las Islas Canarias, y las nueve de su viaje a Linares para acercar a los lectores del diario El Liberal a la situación de los mineros.

Esta serie se adentraría en la historia del periodismo como pionero en lo que más tarde se llamará Nuevo Periodismo.

Son un reflejo maduro de su obra a partir de 1900: una visita programada, contada de manera epistolar, que formula una denuncia social muy dura basada en la observación e investigación de la realidad.

Bajo una fachada epistolar, convierte la observación directa, la experiencia del periodista, en el centro del reportaje, y su presencia dentro del artículo se convierte en su eje esencial.

Estas crónicas se encuentran dentro de una literatura del yo, que parte de la historia de los viajes y se hibrida con fragmentos de una autoficción fragmentaria, pero siempre puesta al servicio de las causas de los más desfavorecidos.

Con profesionalismo, rigor y un estilo vibrante, Dicenta enriquece los recursos del periodismo del momento y da cabida en él al compromiso y la justicia social.

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), poeta, narrador, periodista, es...

Biografia del escritor JOAQUIN DICENTA , 2017

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917) es un nombre imprescindible para conocer la dramaturgia, el periodismo y la literatura social de la Edad Media.

Entre sus grandes aportaciones al teatro social destaca Daniel (1907), aunque sin duda su gran éxito fue Juan José (1895).

También nos dejó cientos de historias y novelas.

Este hombre bohemio y vitalista, además de trabajador incansable, considerado por Ramón Pérez de Ayala como "el último de nuestros románticos", combinó su creación literaria con una frenética actividad periodística.

Para él, el periodismo era un medio de sustento, una plataforma para la proyección y el altoparlante de su ideología democrática, republicana y socialista.

Fue editor en El Mundo y El Resumen, director de La Democracia Social, El País y Germinal o colaborador en Heraldo de Madrid, Vida Galante, La Época o El Liberal.

Y será en la prensa donde nos dejará en forma de crónicas las impresiones de sus experiencias de viaje, siempre atravesadas por su mirada comprometida y crítica.

Muchos de esos artículos fueron prolongados por el autor en compilaciones que dieron contenido a los seis volúmenes que publicó como libros de viajes:

Espumas y plomo (1903), De piedra a piedra (1905), Desde Los Rosales (1906), Por Bretaña (1910), Mares de España (1913) y Bajo los mirtos (1916).

De estas ediciones se presenta una selección de textos en Traveling Chronicles.

..."

Libros de libros Relacionados