EL EFECTO ABU GHRAIB

Descargar EL EFECTO ABU GHRAIB gratis libro en español

El autor y escritor STEPHEN F. EISENMAN , 2014 escribe un libro sobre Arte totalmente en español y castellano, con un total de 184 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora SANS SOLEIL EDICIONES, Su isbn es 9788494098888.

• Categoria Arte
  • Autor STEPHEN F. EISENMAN , 2014
  • Editorial SANS SOLEIL EDICIONES

Sinopsis completa EL EFECTO ABU GHRAIB y descripción

Las fotografías tomadas por civiles, soldados y mercenarios en la prisión de Abu Ghraib horrorizaron a gran parte del mundo cuando se difundieron y publicaron por primera vez en la primavera de 2004. Yo también estaba consternado pero, como historiador del arte, mi indignación fue acompañada de una conmoción producida por un cierto reconocimiento: aunque estas imágenes brutales de una prisión en el Iraq ocupado no son obras de arte (de hecho, estaban destinadas a ser vistas sólo por un puñado de personas), sin embargo, evocaban insistentemente valiosas esculturas y pinturas de un pasado lejano. Los prisioneros de Abu Ghraib fueron expuestos en la misma posición subordinada que los guerreros derrotados fueron representados en las esculturas griegas helenísticas; los prisioneros desnudos de la guerra global contra el terror fueron colocados (como en un cuadro viviente) de la misma manera que los esclavos amarrados de Miguel Ángel; los cuerpos angustiados evocaron a los santos mártires de las iglesias barrocas. En resumen, los musulmanes de nuestro tiempo parecían haber sido transportados encapuchados y encadenados al altar de mármol de Pérgamo en Berlín, a las colecciones del Louvre en París, o al transepto de la Basílica de San Pedro en Roma. ¿Era el parecido involuntario o podría haber un vínculo entre estas formas tan distantemente temporal y culturalmente? ¿Había tal vez un imaginario visual común subyacente a estos diversos objetos e imágenes?