EL ARCHIDUQUE ALBERTO

Descargar EL ARCHIDUQUE ALBERTO gratis libro en español

El autor y escritor LUC DUERLOO , 2015 escribe un libro sobre Historia totalmente en español y castellano, con un total de 536 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA, Su isbn es 9788415245339.

• Categoria Historia
  • Autor LUC DUERLOO , 2015
  • Editorial CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA

Sinopsis completa EL ARCHIDUQUE ALBERTO y descripción

El archiduque Alberto (1559-1621) fue enviado muy joven a la corte de Madrid para que Felipe II se hiciera cargo de su educación y de su futura carrera. Ambos resultaron tener mucho en común: nunca parecían cansados de las tareas de gobierno, de leer el incesante flujo de papeles estatales o de escuchar casi inmóviles durante horas de audiencias muy largas. Profundamente piadosos, el tío y el sobrino estaban convencidos de que se les había confiado la misión de gobernar por el bien de su dinastía, su fe y sus súbditos. Al principio el Rey Prudente preparó al archiduque para la corte de su hijo y heredero, de modo que Albert fue nombrado cardenal y comenzó en el arte del gobierno como virrey de Portugal. Sin embargo, debido a un giro inesperado de los acontecimientos, el monarca cambió sus planes y decidió que Albert abandonara el hábito de casarse con su hija mayor, la infanta Isabel Clara Eugenia, que recibió el sur de Holanda como dote. Con esta cesión, el rey esperaba poner fin a la revuelta holandesa y reunir a las provincias bajo el dominio de los Habsburgo y el catolicismo romano. El siguiente paso sería asegurarse de que Albert fuera elegido emperador del Santo Imperio.

A través de su investigación sobre el reinado de Albert, Luc Duerloo ofrece una lectura novedosa y completa de los acontecimientos internacionales de la época. Basado en una extensa documentación de archivo y en diversas fuentes visuales, su análisis de la cultura política de los Habsburgo demuestra el alto nivel de independencia del régimen del archiduque y su papel decisivo en los conflictos que enfrentaron a las grandes potencias en la lucha por la hegemonía europea. Así, el archiduque que intentó desarrollar una política realista de consolidación que beneficiaría a la monarquía hispana y a la casa austriaca, abrió el camino para la paz angloespañola de 1604 al reconocer inmediatamente a Jaime I, allanó el camino para la tregua de los Doce Años aceptando condicionalmente la independencia de las Provincias Unidas, reafirmó la influencia de los austriacos en Renania a través de la intervención armada de 1614 y concibió las directrices del Tratado de Oñate de 1617. Mientras que los análisis de este número publicados hasta ahora se centraban en la relación entre España y los Países Bajos o entre España y el Imperio, Duerloo ofrece aquí una perspectiva mucho más profunda y matizada sobre el funcionamiento de la casa austriaca como dinastía durante esos años críticos de crecientes tensiones religiosas. Su importantísimo trabajo de investigación en los archivos del régimen del archiduque y de sus aliados o rivales diplomáticos llena el vacío que separa los reinados de Felipe II y Felipe IV, sentando nuevas bases para los estudios sobre este periodo.