Descargar CONSTRUIR CON PALABRAS: ESCRITORES, LITERATURA E IDENTIDAD EN CATALUÑA (1859-2019) gratis libro en español

El autor y escritor JAUME SUBIRANA , 2018 escribe un libro sobre Filología totalmente en español y castellano, con un total de 272 paginas, de la mano de la editorial y distribuidora CATEDRA, Su isbn es 9788437638676.

• Categoria Filología
  • Autor JAUME SUBIRANA , 2018
  • Editorial CATEDRA

Sinopsis completa CONSTRUIR CON PALABRAS: ESCRITORES, LITERATURA E IDENTIDAD EN CATALUÑA (1859-2019) y descripción

La cultura es una fuente, a veces beligerante, de identidad colectiva, y un archivo de lo que cada sociedad ha vivido o imaginado, una fuente y un archivo en el que los escritores tienen el poder de nombrar y contar.

En el caso de la cultura catalana, autores como Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Salvador Espriu o Miquel Martí i Pol (considerado por muchos "poetas nacionales") han escrito y renunciado a palabras que después han sido esenciales para establecer, mantener y reproducir la idea de comunidad.

A cambio, han ganado un importante reconocimiento público.

Este es o quiere ser un libro de historia cultural.

Y un libro, como dice su subtítulo, sobre los escritores, la literatura y la identidad: el último siglo y medio puede verse como un largo esfuerzo de la cultura catalana por "ser", y en ese esfuerzo la literatura siempre ha jugado un papel destacado.

Construir con palabras.

Escritores, literatura e identidad en Cataluña (1859-2019)" estudia el papel clave de textos, autores, editores, traductores, críticos, organizaciones, instituciones, revistas y concursos de todos los agentes del sistema literario, visto de manera vinculada y dinámica, en la configuración de la cultura catalana contemporánea.

Y lo hace siguiendo la máxima de que la tradición no consiste en adorar las cenizas, ....

Biografia del escritor JAUME SUBIRANA , 2018

Jaume Subirana (1963) ha publicado ontot poesia (el darrer volum, Rapala) i no ficció (Adrada, Tota la veritat sobre els catalans, però també ficció (No som perfectes) i una colla de llibres sobre literatura catalana.

En 1988 recibió el premio Carles Riba de poesía con Final de festa, y en 1996 el premio de la Fundació Enciclopèdia Catalana para la elaboración de Suomenlinna.

Recentment, ha preparado una antología para presentar a Alemanya la cultura catalana titulada Willkommen in Katalonien (dtv, 2007), profesor de literatura catalana en los Estudios de Lenguas y Culturas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y director académico del "Global Studies Program" de Trinity College (USA) en Barcelona.

El año 2000 puso en marcha (y dirigió hasta 2004) el portal Lletra.

Entre 2004 y 2006 fue director de la Institució de les Lletres Catalanes.

Ha sido miembro del consejo de administración del PEN Català (1995-2004) y del consejo de redacción de la revista Caràcters (2000-2004), y ha editado varias anécdotas poéticas y una serie de volúmenes y menús académicos dedicados a Josep Carner, Gabriel Ferrater o Marià Manent, así como el manual Literatura Catalana Contemporánea (1999, con Glòria Bordons).

Fue galardonado con el premio Ferran Soldevila de biografías y estudios históricos con Josep Carner: l'exili del mite (1945-1970)....".